SOFTWARES

Los mejores programas gratuitos para hacer streaming de juegos (2020)

Algunos de los enlaces de este post son enlaces de afiliados. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el artículo, recibiremos una comisión de afiliación sin coste adicional para ti.

El software de streaming gratuito adecuado dará a tus vídeos una ventaja profesional, con logotipos personalizados, audio bien mezclado, alta resolución, y todo lo que distingue a los profesionales de los aficionados. Afortunadamente, el software que necesitas para crear un streaming de gran calidad no es necesariamente costoso, y algunas de las mejores opciones son gratuitas.

Puede ser difícil elegir el software de streaming gratuito adecuado para ti. El streaming es un mercado en crecimiento, y los desarrolladores están luchando por tu atención con afirmaciones de un mejor rendimiento, facilidad de uso y rápida configuración – así que ¿cuál es la mejor elección?

Algunas de las características clave que hay que tener en cuenta son las plataformas compatibles, la elección de las fuentes de entrada, la asistencia al usuario y los juegos compatibles (algunas aplicaciones de streaming te hacen elegir de una lista de títulos, mientras que otras te permiten grabar cualquier cosa). Teniendo esto en cuenta, aquí está nuestra selección del mejor software de streaming gratuito que puedes descargar hoy mismo.

1. OBS Studio

Sistema operativo: Windows, MacOS, Linux

  • Completamente gratuito
  • Twitch, YouTube, Mixer y más
  • Curva de aprendizaje pronunciada

De código abierto, poderoso y flexible, OBS Studio es fácilmente nuestra mejor opción cuando se trata de software de transmisión gratuita. Está disponible para Windows, Mac y Linux, y recibe actualizaciones regulares de un entusiasta equipo de colaboradores.

Tiene algo de reputación por ser complicado de configurar, pero si sólo estás interesado en el streaming básico, entonces no hay necesidad de profundizar en los ajustes de captura más avanzados.

Si quieres un control más profundo, todo lo que necesitas está incluido en éste programa. Puedes crear escenas a partir de múltiples fuentes (ventanas, imágenes, texto, cámaras web, tarjetas de captura, etc.), mezclar el audio y ajustar prácticamente todos los aspectos de las emisiones. Las opciones son extensas, pero claramente presentadas y explicadas.

OBS Studio puede transmitir directamente a Twitch, YouTube, Mixer, Facebook y muchas otras plataformas – un rango mucho más amplio que el que encontrarás en otros programas de streaming. Incluso es posible transmitir a múltiples plataformas a la vez.

OBS Studio es también la mejor opción si estás buscando una grabadora de pantalla gratis de alta calidad. Otras herramientas pueden ser más simples, pero si quieres capturar juegos o cualquier otra cosa en tu ordenador, no encontrarás una herramienta más flexible para el trabajo.

2. Streamlabs OBS

Sistema operativo: Windows

  • Optimización automática
  • Fácil de usar
  • No hay modo de estudio

Como el nombre sugiere, Streamlabs OBS está construido sobre la misma base que OBS Studio, añadiendo una interfaz más amigable al poderoso software de streaming. Streamlabs afirma ofrecer un mejor rendimiento a través de la optimización automática, aunque la diferencia en las pruebas realizadas es insignificante.

Su interfaz más limpia hace que Streamlabs sea una opción razonable para los que hacen streaming por primera vez, pero si ya estás contento con OBS Studio, hay poca ventaja en cambiar a este programa. Actualmente está en versión beta, así que será interesante ver si se aleja más de OBS Studio en el futuro, pero por el momento hay poca diferencia entre los dos.

Vale la pena notar que Streamlabs actualmente carece de un modo de estudio – una característica que llegó a OBS Studio hace dos años. Es una herramienta avanzada que muchos usuarios no echarán de menos, pero que vale la pena tener en cuenta.

3. Nvidia Shadowplay

Sistema operativo: Windows

  • Poco impacto en el rendimiento de los juegos
  • Mejor para la grabación que para el streaming
  • No tiene modo picture-in-picture

Si tienes una tarjeta gráfica GeForce, Nvidia Shadowplay está incluido con los drivers. Tiene una gran ventaja sobre la mayoría de los programas de streaming: codifica en la GPU en lugar de en la CPU, lo que significa que tiene un impacto insignificante en el rendimiento, pero es mucho menos flexible que OBS Studio. No ofrece superposiciones ni escenas de múltiples fuentes, sólo el juego en sí.

Si sólo estás interesado en el juego en streaming, entonces Nvidia Shadowplay se encargará de ello, pero si quieres crear algo más sofisticado, entonces te irá mejor con OBS, especialmente porque puedes configurar OBS para usar la codificación NVENC de Nvidia.

Las herramientas de grabación de vídeo y de captura de pantalla de Shadowplay son excelentes, pero el streaming no es su mayor atractivo.

4. Xsplit Gamecaster

Sistema operativo: Windows

  • Admite la transmisi
    ón a Facebook, Twitch, Mixer y YouTube
  • Las resoluciones más altas tienen marcas de agua
  • El modo croma supone un pago extra

A diferencia de la mayoría de los programas de streaming gratuitos de este resumen, Xsplit Gamecaster es una versión reducida y gratuita de una aplicación de pago. Como tal, tiene un aspecto más elegante y se beneficia de un soporte online de primera clase, pero varias características están bloqueadas detrás de un muro de pago.

Gamecaster es una versión específica de Xsplit Broadcaster, con una interfaz más simplificada. Admite la transmisión a Twitch, Mixer, YouTube y Facebook, y es increíblemente fácil de usar: basta con iniciar el juego y pulsar un atajo de teclado para que aparezca la superposición y comience la transmisión.

El mayor inconveniente es que las transmisiones a 720p o más llevarán una marca de agua de Xsplit, lo que no es ideal si quieres que tu transmisión tenga un aspecto profesional. También tendrás que pagar si quieres hacer chromakeing (pantalla verde), chatear durante el juego en Twitch, usar el soporte para consolas a través de una tarjeta de captura y colocar logotipos personalizados. El uso comercial también requiere una licencia.

Los precios comienzan en US$4.17 por mes para una licencia de 36 meses, hasta US$199 para una licencia de por vida.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.